Estudiar español está de moda en China

Estudiar español está de moda en China

Jaime Cortés Segura. Graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla.


Cada vez son más los estudiantes chinos que escogen nuestro país para cursar estudios universitarios. Y es que los chinos ya suponen el principal colectivo de estudiantes extranjeros en nuestro país, por encima de Estados Unidos. Según datos de la embajada española en China, en 2008 se expidieron poco más de un millar de visados a estudiantes chinos, mientras que en 2013 había 5700 estudiantes chinos en España. ¿A qué se debe este incremento?

Para ello se encuestó a un grupo de estudiantes chinos de la Universidad de Sevilla que estaban cursando español (curso 2015-16). La mayoría de ellos escogieron nuestro idioma por su peso en el mundo, pues hoy en día no basta con saber inglés para conseguir un buen puesto de trabajo en China, reconocen muchos de ellos. Por supuesto, a esto había que añadir su interés por la cultura española. Todo ello les empujó a comenzar sus estudios en España.
Frente a esta visión, otras encuestas utilizadas plantean otro escenario. La mayoría de los estudiantes chinos encuestados (41%), escogieron España como destino para estudiar español por ser un país asequible dentro de la Unión Europea. También otros valoraban el prestigio de estudiar en universidades europeas. Además, España ofrece otros reclamos, que aunque no sean decisivos, son tomados positivamente, como pueden ser el clima mediterráneo, la gastronomía, y una buena imagen internacional para el estudiante.

Cultura china Sevilla 9

Por otra parte, ¿a qué esperan dedicarse tras sus estudios de español? La mayoría de los chinos buscan el prestigio que los lleve a un puesto destacable en su vida laboral. Sus objetivos son variados, pero destacan sin lugar a dudas salidas profesionales dirigidas hacia la economía, el comercio y la enseñanza de lenguas extranjeras. Esto se ve reforzado en las especialidades de los estudios universitarios escogidos por los chinos, dónde el 40% escogen Economía, y el 13% Estudios Hispánicos, según el estudio de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Pekín. Otras aspiraciones comunes son la traducción, periodismo y comunicación. Por último, resulta destacable que el 19% de los encuestados aún no tienen claro su futuro laboral.

En cuanto a las dificultades que los estudiantes experimentan al llegar a España, la mayor es el idioma. El español es sin duda uno de los idiomas más difíciles de estudiar, o al menos eso opinan los estudiantes chinos, cuya lengua materna carece de una gramática tan compleja como la nuestra. El 55% de los estudiantes consideran que el español es una lengua difícil o muy difícil, mientras que el 42% consideran que tiene una dificultad media, solo el 3% la califican de una lengua fácil. Asimismo no cabe duda de que los aspectos que más dificultad presentan a la hora de estudiar español son la gramática y la audición.

Definitivamente podemos llegar a la conclusión de que el español es uno de los idiomas de moda en China. Se calcula que hay unos 25.000 alumnos de español en toda China, aunque podrían ser muchos más. Una oportunidad de oro que anima a españoles e hispanohablantes a buscarse un hueco en el gigante a asiático como profesores de español.

Jaime Cortés Segura. Graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla.


BIBLIOGRAFIA

Consejería de Educación de la Embajada de España en Pekín. “Perfil del estudiante chino en España”. [Última consulta 14/04/2015] Disponible en: http://www.mecd.gob.es/china/dms/consejerias-exteriores/china/ser-estudiante/estudiar-en-esp/Nota-sobre-el-perfil-de-los-estudiantes-chinos-en-Espa-a-/Nota%20sobre%20el%20perfil%20de%20los%20estudiantes%20chinos%20en%20Espa%C3%B1a%20.pdf>

IMAGEN DE PORTADA

Fotografía de estudiantes Chinos. Fuente: http://www.antena3.com/clipping/2014/05/18/00199/30.jpg