La IMPORTANCIA del CHINO
Se trata del idioma más hablado del planeta, con más de mil cuatrocientos millones de hablantes (38% de la población mundial) y es el segundo idioma más usado en Internet.
Los expertos señalan que en pocos años el chino se convertirá en el idioma oficial de todo Asia.
Te abrirá las puertas de muchas empresas
Las empresas grandes con presencia y negocios internacionales valoran cada vez más que sus candidatos sepan chino. Debido a que China es la segunda potencia económica mundial, las grandes corporaciones pretenden establecer un mayor número de acuerdos comerciales con este país. Además, ten en cuenta que la comunidad china es una de las más importantes en muchas partes del mundo (y cada día su trascendencia va en aumento), por lo que incluso las pequeñas compañías, hoteles y el sector restauración en general, comienzan a buscar personal capaz de defenderse en este idioma.
Mentalmente desafiante
Aprender un nuevo idioma es bueno para tu salud mental. Desarrolla la memoria, potencia la creatividad y facilita la capacidad multitarea. Más aún si se trata del chino.
Al ser un idioma tan diferente con respecto a otros, aprender chino será una tarea todavía más estimulante para tu cerebro. Por otra parte, y en la misma línea, dominar su caligrafía será toda una experiencia, ya que más que letras, estarás escribiendo símbolos, signos, dibujos incluso. Es por eso que muchos expertos sostienen que este idioma fomenta el desarrollo de las habilidades artísticas.
No tan difícil como puede parecer
En el chino no existe género, ni plural, no hay conjugaciones y los tiempos verbales son mucho menos complejos, al igual que su gramática en general. Los caracteres pueden parecer difíciles pero te sorprenderás de la velocidad tan rápida con la que se aprenden.
Una forma de conocer la cultura asiática
Solemos decir que aprender una lengua no sólo sirve para entendernos con otras personas. Y lo decimos porque es verdad. Conocer un nuevo idioma nos permite entrar en contacto con su literatura y filosofía, su cine y su música. Y en el caso del chino todo esto es aún más cierto si cabe. La cultura e historia china y de Asia en general suelen ser grandes desconocidas para nosotros, los occidentales. No nos lo enseñan en la escuela ni solemos aprenderlas tampoco fuera de ella (por ejemplo, ¿te has parado alguna vez a pensar de dónde viene la palabra “China”?. Conocer su idioma nos permitirá leer sus libros, ver sus películas y entender sus costumbres.
¿QUÉ SON LOS CARACTERES CHINOS?
Uno de los rasgos más distintivos de la cultura china es su sistema de escritura, de origen logográfico, similar en este sentido a los sistemas maya y egipcio. La escritura china consta de símbolos, llamados caracteres, en chino hànzì, que se han utilizado durante al menos tres mil años como forma escrita de la lengua china.
El sistema de escritura chino fue adoptado también por otras lenguas asiáticas, en particular el japonés, el coreano y el vietnamita. Estas dos últimas abandonaron casi por completo el uso de caracteres durante la segunda mitad del siglo XX, mientras que en Japón se continúan utilizando los caracteres, allí denominados kanji.
Los caracteres chinos más antiguos conocidos se remontan a la época de la dinastía Shang (1766-1046 a. C.), y se han podido conservar gracias a que se escribieron como hendiduras sobre huesos oraculares y caparazones de tortuga, lo que ha permitido su conservación hasta nuestros días. A esta forma de escritura se la conoce como “escritura de caparazones y huesos”). A lo largo del siglo XX han sido muy numerosos los descubrimientos de tales huesos y caparazones en excavaciones arqueológicas. Estos hallazgos han contribuido a un conocimiento mucho más científico sobre el origen y la evolución de los caracteres chinos.
¿QUÉ SON LOS DIALECTOS?
Hay infinidad de dialectos dentro del idioma chino. Lo sorprendente del sistema de escritura china es que la gente que habla estos dialectos (que en su forma hablada difieren tanto como el Coreano del Noruego o el Portugués del Sueco), puede comprenderse perfectamente a través de la escritura. La escritura es igual en los 13 dialectos diferentes. Nunca ha sucedido esto en la historia de la humanidad. Muchos estudiantes extranjeros, al ver las complejidades del sistema de lecto-escritura chino, piensan que el idioma debería ordenarse alfabéticamente. Si se hiciera esto, se eliminaría este factor de entendimiento universal que existe en China. En Japón (que tomó su sistema de escritura del chino) tienen los índices de alfabetización más altos del mundo.