Los montes sagrados de China

Los montes sagrados de China

Manuel Guerrero Caminero. Graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla


Las tierras de China están salpicadas por miles de montañas pero hoy quiero hablar de un grupo muy concreto. Las montañas de las que quiero hablaros en este artículo son cinco de las más importantes de la historia de China y a lo largo de los siglos varios de los emperadores de China han realizado peregrinaciones a ellas. Todas ellas guardan una especial relación con el budismo y el taoísmo, de manera especial con este ultimo. De acuerdo con la antigua teoría china de los 5 elementos o Wu Xing (五行) también son consideradas como una especie de puntos cardinales debido a su situación geográfica. Todas ellas albergan templos budistas y confucianos en sus laderas. Según un mito chino, estas cinco montañas se originaron a partir del cuerpo de Pángǔ (), el primer ser y creador del mundo según la mitología china. Cuando murió en lo que hoy es conocido como China, de su cabeza se formó el monte Tai (泰山) en el este; de sus pies se originó el monte Hua (山) en el oeste; el monte Heng (衡山) apareció en Shanxi de su brazo izquierdo; de su brazo derecho, al norte,  se originó el monte Heng (恒山) y su barriga dio lugar al monte Song (嵩山) en el centro. Estas montañas también fueron profundamente estimadas por muchos famosos escritores y poetas en el pasado.

Monte Taishan (泰山):  Conocido como el monte de la supremacía, con sus 1524 metros de altura, a menudo es considerado como el monte más sagrado de toda China. En China, el monte Tai tan solo es la montaña número 16 en lo que a altura se refiere, y entre los cinco montes del artículo, ocupa el tercer lugar. Al estar ubicada en el este, al monte Tai se le asocial con el sol naciente y por tanto con el nacimiento y la renovación. Alberga uno de los conjuntos de templos, monumentos y esculturas en la roca más famosos de China. Los templos de sus laderas han sido lugar de peregrinación durante tres mil años.  Las principales partes de este conjunto montañoso se sitúan en las inmediaciones de la ciudad de Tai’an (), en la provincia de Shandong, cerca de la ciudad de Qufu (), lugar de nacimiento de grandes eruditos como Confucio y Mencio. Los emperadores de la antigua China consideraban al monte Tai como el hijo del Emperador del cielo, de quien recibían la autoridad para gobernar al pueblo. El monte fue incluido en 1987 en la lista de patrimonio cultural y natural de la humanidad por la UNESCO. Se dice que hasta 72 emperadores subieron hasta la cima para realizar ofrendas al cielo y la tierra. Más de 7000 escalones conducen hasta la cima del monte, en la que se encuentran importantes templos. El templo del dios del monte Tai, conocido como templo Dai (岱庙, Dàimiào), es el complejo de templos más grande y antiguo de la zona. El templo del Emperador de jade (玉皇庙), el gobernador celestial de este mundo; y el Templo Bixia  (碧霞祠) o de la princesa de las nubes celestes, hija del emperador del cielo. El templo de la princesa es tal vez el principal lugar de peregrinaje entre las mujeres chinas. Las paredes que marcan la subida a la montaña están cubiertas de poemas y alabanzas talladas en la piedra, exaltando la importancia y belleza de los alrededores.

Cultura china Sevilla 1
Fuente: https://www.wikipedia.com

Monte Huashan (): Conocido como el monte del  esplendor, se encuentra en la parte suroeste de la provincia de Shaanxi. Las cinco cimas del monte Hua guardan cierto parecido con los pétalos de una flor por lo que también recibe el nombre de “la montaña florida”. Antiguamente era conocida como Xiyue (西岳), cuya traducción es “la montaña del oeste”, debido a que era la montaña más occidental de los 5 montes sagrados del taoísmo. Se trata de la montaña más peligrosa de China para los escaladores.  Muchos de los caminos son tan estrechos que tan solo una persona puedes cruzarlos al mismo tiempo. Con sus 2160 metros de altura, es la más alta de los 5 montes sagrados. El monte cuenta con cinco cumbres, la cumbre del amanecer, al este, muy frecuentado por los visitantes debido a que su ubicación es idónea para contemplar bellos amaneceres. Al oeste la cumbre de la flor de loto, la cumbre del ganso descendente al sur. En el centro se encuentra la cumbre de la doncella de jade, que recibe su nombre de la leyenda según la cual, la hija de Qin Mu Gong (秦穆公) (659 – 621 a. C.), 14º gobernante de la dinastía Zhou del estado de Qin, abandonó la vida de la corte para convertirse en ermitaña y cultivar su espiritualidad en esta montaña. La última cumbre es la de la nube, al norte. El ascenso hasta la cima es prácticamente vertical y a lo largo del camino los peregrines deben escalar zonas en las que tan solo cuentan con el apoyo de una cadena de seguridad para anclarse a la pared y evitar una caída que supondría una muerte segura. Los turistas que lo deseen pueden coger el teleférico que les llevará hasta la cima norte de la montaña.

Fuente: http://acmedia365.com/wp-content/uploads/2015/08/2013726105544948.jpg
Fuente: http://acmedia365.com/wp-content/uploads/2015/08/2013726105544948.jpg
Fuente: http://whenonearth.net/wp-content/uploads/2013/11/mt-huashan-death-trail-woe4.jpg
Fuente: http://whenonearth.net/wp-content/uploads/2013/11/mt-huashan-death-trail-woe4.jpg

Monte Hengshan (衡山):   La gran montaña del sur o monte del equilibrio está situado en la provincia de Hunan. Con una altura de 1290 metros es el más pequeño de los cinco montes sagrados. Se encuentra en una cordillera de unos 150 km de longitud con más de 70 cumbres. De estos, la cumbre Zhurong (祝融) o del dios del fuego es la más alta. Al pie de la montaña se encuentra el gran templo del monte Heng o gran templo de la montaña del sur (南岳大 – nán yuè dà miào),el cual es el templo más grande del sur de China. Se desconoce el año de fundación del templo, los registros más antiguos que indiquen su existencia datan que fue construido en el 725 d.C durante la dinastía Tang. El templo sobrevivió a seis incendios y fue sometido a 16 grandes reformas durante las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing. En el templo confluyen el budismo, el taoísmo y el confucianismo. En la montaña existen ocho templos dedicados al taoísmo, ocho templos dedicados al budismo y la torre de la biblioteca imperial. El famoso poeta Li Bai (白) (701- 762) escribió un poema que describía la gran belleza de esta montaña sagrada. El monte Heng también es llamado “la montaña sagrada de la longevidad” y es la preferida entre los ancianos. En su entorno encontramos cuevas, valles, manantiales y cascadas, generando un remanso de paz en la naturaleza.

Fuente: http://www.cts100.com/UpFile/Jingdian/201474124459599.jpg
Fuente: http://www.cts100.com/UpFile/Jingdian/201474124459599.jpg

Monte Hengshan (恒山): No, no estáis viendo doble, este monte se llama igual que el anterior, pero difiere el carácter chino. Ya que la pronunciación es la misma simplemente se les suele llamar el monte del norte y el monte del sur. Es el monte de la constancia.  Este monte se encuentra en la provincia de Shanxi y su altura es de 2017 metros, el más alto de los cinco montes sagrados.). Xu Xiake (徐霞客) (1587 – 1641), un famoso escritor y geógrafo chino durante la dinastía Ming, visitó el monte Heng y quedó impresionado por la belleza de sus paisajes. El monte Heng fue considerado como una gran barrera defensiva natural, ya que forma un cuello de botella en las llanuras centrales desde la meseta exterior a la Gran Muralla. Por tanto, fue un lugar codiciado por su importancia estratégica en la antigüedad. En la actualidad, los viajeros pueden encontrar reliquias de estos enfrentamientos dispersas por la zona, como antiguos caminos, castillos y atalayas, lo que diferencia a esta de las otras montañas sagradas. La leyenda cuenta que Zhang Guo Lao (张果老), uno de los ocho inmortales de la mitología taoísta, que se recluyó en el monte Heng, donde continuó las enseñanzas del taoísmo. El monte Heng ofrece espectaculares y bellas estampas naturales con sus cumbres, riscos, fantásticas cuevas, el verdor de los árboles y el rumor de los arroyos. Es famoso por albergar el increíble templo colgante o templo Xuankong (寺), templo de carácter budista construido en un acantilado a 75 metros sobre el suelo, cerca del monte Heng. Según la leyenda, la construcción del templo comenzó al final de la dinastía Wei del norte (魏) (386 – 535) por un solo monje llamado Liao Ran (了然).

Fuente: http://img1.lvyou114.com/TukuMax/52/2010717112441.jpg
Fuente: http://img1.lvyou114.com/TukuMax/52/2010717112441.jpg
Fuente: http://img1.likefar.com/upload/images/2009/02/21/120C971F-13CD-BA69-668F7D7B1C743FA9.jpg
Fuente: http://img1.likefar.com/upload/images/2009/02/21/120C971F-13CD-BA69-668F7D7B1C743FA9.jpg

Monte Songshan (嵩山): Es el monte de la eminencia. Se encuentra situado al noroeste de la ciudad de Dengfeng en la provincia de Henan, y es famoso en las llanuras centrales del país.  El templo Shaolin (少林寺) es el responsable de la fama internacional del monte Song. El templo Shaolin, lugar de nacimiento del Wushu (), es un lugar excelente para disfrutar de este arte marcial. El templo fue edificado en el 495 d.C por el emperador Xiaowen (孝文)de los Wei del norte para que el monje indio Batuo (跋陀) continuase sus enseñanzas. Treinta años después otro monje indio llamado Bodhidharma llegó al templo Shoalin, él fue el primer monje en predicar el budismo zen aquí. El templo fue erigido en la parte norte de Shaoshi, la cumbre central del monte Song. En chino, templo shaolín significa “el templo en los bosques de la montaña Shaoshi”. Con una altura de 1491 metros, el monte Song cuenta con bellos lugares entre los que se incluyen 72 cumbres, valles, cascadas y cuevas. En invierno, el paisaje nevado es especialmente bello. En los últimos años se han creado numerosas actividades turísticas como alpinismo, exhibiciones de Wushu, visitas arqueológicas, religiosas, de astronomía y muchas otras. El templo Zhongyue (中岳),  en las inmediaciones del monte, se construyó por primera vez durante la dinastía Qin (秦朝) (221 a.C – 206 a.C), y fue reconstruido y ampliado más tarde por las siguientes dinastías. Alcanzó su máxima reputación durante las dinastías Tang y Song. Fu reconstruido nuevamente por orden del emperador Qianlong (乾隆) (1711 – 1799), durante la dinastía Qing ().

Fuente: http://www.53ay.com/uploads/201403050936594.jpg
Fuente: http://www.53ay.com/uploads/201403050936594.jpg
Fuente: http://img.51ttsl.com/uploadPics/trip/20140327092423.jpg
Fuente: http://img.51ttsl.com/uploadPics/trip/20140327092423.jpg

Manuel Guerrero Caminero. Graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla


Bibliografía

Gray, M. Sacred Mountains of China. 1982 – 2015. Sacred Sites. <https://sacredsites.com/asia/china/sacred_mountains.html>

Sasha. China’s Sacred Mountains – Five Great Mountains. 2012. Chinese Language Blog. <http://blogs.transparent.com/chinese/five-great-mountains/>

San Shin. Sacred Mountains of China. <http://www.san-shin.org/China-sacred-mtns.html>

Coconut. Mount Taishan. 2015. China Travel. < http://www.chinatravel.com/taian-attraction/mount-taishan/>

China Travel. Mount Heng. 2015. < http://www.chinatravel.com/hengyang-attraction/mount-heng/>

David. Mount Huashan. 2015. China Travel < http://www.chinatravel.com/xian-attraction/huashan-mountain/>

Fabiowzgogo. Mt. Hengshan. 2015. China Travel < http://www.chinatravel.com/datong-attraction/mt.-hengshan/>

Fabiowzgogo. Songshan Mountain. 2015. China Travel < http://www.chinatravel.com/zhengzhou-attraction/songshan-mountain/>